En este artículo os contamos algunas cosas a tener en cuenta para que puedas depurar tu organismo y te ofrecemos un par de recetas depurativas para que recuperes de nuevo tu brillo y vitalidad personal. Recuerda, para comenzar, que si optas por una dieta de ensaladas y crudos, igual que pasa si metemos aceite en la nevera, que éste se congela, parte de la grasa de nuestro cuerpo no se eliminará sino que quedará más profunda y anclada en nuestro cuerpo.
Tal vez pierdas algún kilo si dejas de comer, pero será debido a la pérdida de agua, la grasa seguirá estando y cuando comiences a comer de nuevo, recuperarás el peso perdido.
Hay que dar mucha más importancia a lo que se deja de comer que a lo que se come, es decir, si queremos depurarnos tras una época de excesos deberíamos renunciar a las carnes, embutidos, alcohol, dulces y azúcares refinados, estimulantes como el café o bebidas azucaradas (también las light), harinas en general (sobre todo las refinadas pero también las integrales ya que amalgaman e impiden que perdamos grasa).
Si optamos por una dieta de ensaladas y crudos, parte de la grasa de nuestro cuerpo no se eliminará y quedará anclada más profundamente.
También evitar los crudos y evitar hacer ayunos de medio día, saltarnos el desayuno por ejemplo y luego devorar a la hora de la comida, o a la hora de la cena (si hemos tenido fuerza de voluntad durante todo el día), peor todavía porque cuando dejamos de comer durante un periodo largo (como puede considerarse 15-20h) nuestro cuerpo absorbe mucho más los alimentos que ingerimos porque le faltan nutrientes y si de repente nos atiborramos de cualquier cosa que cogemos en la nevera, como puede ser queso, chocolate, embutido, pan… hace justo el efecto contrario. Además de irnos a la cama con la tripa llena y sin haber hecho bien la digestión, algo nefasto para nuestro organismo.
Si queremos hacer un ayuno, hay que hacer una preparación para entrar y para salir, al ser un tema tan interesante lo trataré expresamente en otro artículo.
Si hacemos dietas extremas, como puede ser una dieta a base de proteínas (que está ahora tan de moda) aparte de que no aguantaremos mucho tiempo, notaremos reacciones extremas en nuestro organismo, no solo a nivel físico sino también a nivel mental y emocional. Posiblemente estemos más tristes, más inseguros, nos estresaremos mucho más, tendremos confusión mental, nos costará concentrarnos, es decir estaremos débiles y bloqueados.
Ahora que ya sabes los riesgos que corres si intentas depurar tu organismo de esta manera, voy a darte algunos principios que podrás seguir para depurar tu organismo con seguridad y eficacia.
Opciones recomendadas...
- Comer menos cantidad pero tres veces al día (no saltarnos comidas).
- Utilizar más cantidad de verduras, cereales integrales y proteínas vegetales.
- Menos proteínas y grasas de origen animal.
- Si no tenemos suficiente y sentimos que necesitamos algo más intenso, podemos optar por estar 2 o 3 días a base de arroz integral de grano corto, cocinado con un poquito de sal para que no acidifique nuestro organismo y un trocito de alga kombu.
- El arroz integral es uno de los alimentos que menos residuos deja en nuestro organismo, tiene muchísima fibra e irá arrastrando todas las toxinas o residuos que se hayan ido acumulando en los intestinos.
- Introducir una sopa depurativa y zumos depurativos al medio día o por la noche. A continuación te dejo un par de ejemplos.
Sopa depurativa para dos personas

Ingredientes:
Preparación:
Zumo depurativo de remolacha y manzana para 2 personas

Ingredientes:
Preparación:
En los cursos de Nutrición Energética encontrarás las bases y la estrategia para poder alimentarte desde un enfoque energético, teniendo en cuenta tu energía y la de los alimentos que tomas, aprenderás a comer y a elegir tus alimentos desde un punto de vista más consciente e integrativo, teniendo en cuenta algo tan importante como que
"Todo es energía, todos somos energía".
María Díez, Experta en Nutrición Energética