¿Cuántas veces hablamos con alguien mientras a la vez se tiene una conversación privada con uno mismo? Eso hace que perdamos muchísima información y que el mensaje llegue modificado. ¿Cuántas veces tenemos que tomar una decisión y sentimos cómo una neblina en la mente que nos impidiera pensar? ¿Te sentiste creativo en algún momento y ahora parece como si esa creatividad hubiera desaparecido?
La Rae define intuición como facultad de entender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Y escucha como prestar atención a lo que se oye.
Estamos en la sociedad del hacer, y muchas veces se nos olvida escuchar, a nosotros y a los que tenemos a nuestro alrededor. ¿Cuántas personas conoces que al llegar a casa encienden la televisión para no sentirse solas? Para escucharse es necesario el silencio, ausente muchas veces.
Estamos en la sociedad del hacer, y muchas veces se nos olvida escuchar, a nosotros y a los que tenemos a nuestro alrededor.
Si queremos desarrollar la intuición, desde mi punto de vista, es necesario fluir con lo que nos rodea y aceptar lo que la vida nos trae, escuchándonos y agradeciendo. La intuición para mí es esa voz interior que nos habla y orienta, que nos conecta y que cuando está presente, hace que nos sintamos creativos.
Aceptar significa ver la vida como la madre sabia que nos enseña, todo en la vida pasa por algo, no existe la "casualidad" sino la "causalidad". Entender esto desde lo más profundo de nuestra persona nos hace ver la vida de otra manera y nos orienta a esa búsqueda de felicidad que todo ser humano persigue. Me viene ahora a la cabeza cuando terminé la carrera, estudié derecho y administración de empresas y a la hora de buscar trabajo tenía clarísimo lo que quería: hacer una beca para trabajar en el extranjero, estaba segura que pasaría las pruebas y que lo conseguiría. Cuál fue mi sorpresa cuando no pasé las pruebas y se me vino el mundo encima. De verdad que pregunté a la existencia el por qué miles de veces, yo había dado lo mejor de mí y había "fracasado", o eso pensaba... Años más tarde me di cuenta y entendí que gracias a que no pasé las pruebas descubrí mi verdadero camino en esta vida. Descubrí lo que quería hacer cada día de mi vida y entre otras cosas orienté mi camino profesional hacia un lugar muy diferente.
Ahora cuando lo pienso me viene esta pregunta: ¿de qué sirve oponernos? Aprender a aceptar lo que la vida nos trae es una de las cosas que más nos puede ayudar en la vida.
Hablamos también de la intuición, pero...
¿Cómo desarrollar la intuición?
Busca qué te da centro, qué te conecta. Piensa en algo que cuando te pones a hacerlo pierdes la noción del tiempo y desconectas de lo que pasa fuera (toda conversación, ruido, olor, etc.). ¡Eso es lo que te conecta y te da centro! Quizá es algo que hacías hace mucho tiempo y que tenías olvidado, o que nunca consigues tiempo para hacerlo. Quizá es algo nuevo de lo que alguien te habló o que leíste en algún sitio y nunca encontraste el momento de empezar a hacerlo.
Por mucha intuición que se busque desarrollar, si uno no se escucha y se dedica tiempo no sirve de nada. Dedica un rato cada día para estar contigo mismo, estar contigo mismo de verdad, no haciendo mil cosas. Aprovecha para preguntarte como te sientes, que necesitas, de qué te gustaría desprenderte... Y si es en silencio ¡mucho mejor!
Y para que de verdad te sientas conectado, agradece, agradece a la gente que tienes cerca lo que hace por ti, agradécete a ti mismo. Agradecer es desarrollar una devoción por lo que la existencia nos da, por vivir cada día, agradecer a la tierra que nos da alimento, agradecer al agua que nos hidrata, agradecer al fuego que nos calienta, agradecer al aire que nos permite respirar, seguro que se te ocurren miles de motivos para dar las gracias.
Agradece a la gente que tienes cerca lo que hace por ti, agradécete a ti mismo...
Muchas veces, por querer abarcar mucho no se da nunca el primer paso. ¿Qué te parece si empezamos por algo tan sencillo como dedicarnos unos minutos en silencio cada día para preguntarnos cómo estamos (no tiene por qué llegar una respuesta, simplemente hacernos la pregunta y observar qué pasa) y agradecer a las personas que tenemos a nuestro alrededor lo que hacen por nosotros cada día?
Si lo que necesitas es seguir un proceso de coaching, solicita ya mismo tu primera consulta gratuita
Infórmate sobre nuestro curso de Coaching Personal