(+34) 608 46 42 29 - email-icon facebook-icon twitter-icon - Ir al carrito
La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla

Las sustancias tóxicas en el hogar pueden afectar a cualquier persona, sin embargo hay grupos especialmente vulnerables entre los que cabe destacar a los niños, ya que sus organismos son particularmente susceptibles a la acumulación de tóxicos y las mujeres embarazadas, ya que es unan etapa durante la cual los niveles bajos de contaminantes pueden dar lugar a muy diversas alteraciones y problemas.


¿Qué exposición sufrimos?

Es una contaminación invisible, y todos la sufrimos de manera involuntaria. Nuestro entorno está lleno de los disruptores endocrinos: nos rodean en la calle, el trabajo, la escuela, la casa...

Los disruptores se encuentran en:

  • Alimentos.
  • Agua.
  • Aire.
  • Productos de higiene personal.
  • Productos de limpieza, insecticidas, ambientadores...
  • Construcción y decoración.
  • Otras fuentes de exposición...

Hay situaciones o dependencias donde pueden darse exposiciones intensas a sustancias, pero también, más frecuentemente, situaciones de exposiciones a tóxicos a baja concentración y a largo plazo, que pueden acabar erosionando la salud de forma más imperceptible, aunque más contundente.

¿Dónde se encuentran estas sustancias? ¿Cómo llegan a nuestro hogar? Básicamente a través de las siguientes fuentes de exposición:

Alimentos

A través de los alimentos pueden entrar en nuestros cuerpos una serie de tóxicos, en forma de contaminantes industriales, residuos de pesticidas, aditivos, etc. Otros pueden proceder incluso de los materiales en los que se envasan o de los recipientes en los que se cocinan, por ejemplo. O bien, procedentes de residuos que se emiten a la atmósfera o se vierten a ríos, mares y suelos y acaban integrándose en la cadena alimentaria a través de estas vías.

Agua

El agua potable que llega a nuestras casas puede ser una fuente de entrada de tóxicos. Puede haber contaminantes no eliminados durante la depuración, sustancias químicas creadas como subprodutos de la cloración o tóxicos aportados por las conducciones.También el agua embotellada puede presentar problemas, debido fundamentalmente a los materiales de envasado.

Aire

El aire que respiramos en casa es una vía común de exposición a contaminantes en el hogar, al igual que el que respiramos dentro de edificios, incluidas oficinas y lugares de trabajo. La contaminación que puede haber dentro de un hogar puede ser varias veces superior a la que hay en una calle muy polucionada, es por tanto, muy importante purificar el ambiente de forma natural.

Productos de higiene personal

Muchos de los productos de higiene y cosmética que aplicamos sobre nuestros cuerpos (champús, geles, cremas, desodorantes, cosméticos, etc.) y que utilizamos diariamente, pueden contener sustancias perjudiciales que penetran en nuestro cuerpo a través de la piel.

Otro problema son ciertas fragancias, que pueden contener complejas mezclas químicas que incluyan algunas sustancias tóxicas, por ejemplo, cremas faciales, jabones, dentífricos, etc.

Productos de limpieza, insecticidas, ambientadores...

Los productos de limpieza e higiene suponen una importante vía de entrada de tóxicos en el hogar.

Los pesticidas domésticos, además de los compuestos que pueden liberar al ambiente en el momento de su utilización, con frecuencia pueden también originar una contaminación residual que persiste en nuestros hogares.

Por otra parte, los ambientadores domésticos liberan al ambiente un coctel de sustancias muy problemáticas, algunas de ellas cancerígenas.

Tampoco debemos olvidar los sprays, que además del conocido problema de los CFCs (clofluorocarbonos), pueden contener sustancias como disolventes entre los que encontramos hidrocarburos preocupantes.

Construcción y decoración

Tanto los materiales con los que está construida nuestra casa, como los muebles o elementos de decoración pueden liberar sustancias tóxicas. Por ejemplo, las placas de yeso o los paneles que recubren techos y paredes pueden liberar diversas sustancias tóxicas. Lo mismo ocurre con los materiales de aislamiento.

Alfombras y moquetas, pueden contener tóxicos como retardantes de llama, además de ser un sumidero de las sustancias químicas que contiene el polvo doméstico.

El mobiliario y las maderas también pueden contener compuestos nada deseables, como conservantes tóxicos o barnices que pueden liberar tóxicos.

Otras fuentes de exposición

Existen otros muchos productos a través de los cuales pueden llegar los tóxicos a nuestro organismo.

La ropa que guardamos en nuestros armarios ha podido incorporar tóxicos en su composición en muchas partes del proceso de producción y comercialización.

Los plásticos, omnipresentes en nuestros hogares, pueden liberar numerosas sustancias perjudiciales. Uno de los ejemplos mejor conocidos y estudiados es la presencia de bisfenol A en el plástico utilizado para los biberones. Además, el plástico es uno de los materiales dominantes en los juguetes.

Numerosos aparatos eléctricos o electrónicos como televisores, móviles, portátiles, etc., pueden tener en su composición sustancias tan peligrosas como metales pesados o retardantes de llama.

Pilas, rotuladores, pegamento, plastilinas o velas son otros productos que debemos tener en el punto de mira.

Contaminación electromagnética: Los avances y descubrimientos científicos han incorporado a nuestra vida cotidiana tecnologías que nos hacen más cómodo el día a día. Pero también han alterado nuestro hábitat de una forma no prevista por nuestra evolución biológica natural. Nuestro organismo aún no ha desarrollado mecanismos adaptativos suficientes para sobrellevar esta exposición crónica cotidiana a los campos electromagnéticos artificiales.

¿Qué podemos hacer para disminuir la carga tóxica?

Si bien es obvio que la primera accion que se debe tomar es evitar o reducir la exposición a dichos tóxicos, el exposoma y la consiguiente bioacumulacion pueden ser modulados por los protocolos de tratamiento dirigidos especificamente a apoyar la eficacia de los mecanismos de desintoxicación del organismo.

Que la exposicion a sustancias toxicas cause enfermedad depende del nivel de las exposiciones y de la eficacia de los mecanismos de desintoxicacion del organismo. Esto último está en parte genéticamente determinado, pero tambien dependera del estado nutricional de la persona.

Hay evidencia de que la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades motoneuronales pueden ser causadas en parte por la combinacion de la exposición a productos químicos ambientales neurotóxicos y las deficiencias en la capacidad para desintoxicar estos químicos.

La capacidad de desintoxicacion relativa de un individuo desempena un papel importante en la toxicidad o carcinogenicidad de una sustancia especifica. Como la mayoría de los cánceres se relacionan con la exposicion ambiental o la ingesta dietetica, la capacidad de desintoxicación individual puede ser importante para su desarrollo.

En nuestros protocolos terapéuticos incluimos una fase de desintoxicación previa a la fase de regeneración, ya que le damos mucha importancia al hecho de limpiar el organismo desde su interior para reactivar los mecanismos innatos a la hora de combatir problemas de salud y como medida de prevención.>




En Instituto NutreCELL hablamos de...

Aprende a utilizar internet en beneficio de tu proyecto

Indudablemente vivimos en la era digital, donde todo está conectado, todo sucede al instante y con unos pocos clics. Nuestra vida gira en torno al uso de nuevas tecnologías…

¿Eres un

Procrastinador es aquella persona que de manera irracional pospone las obligaciones del aquí y el ahora, al sentirse seducido por una distracción, posponiendo esas…

Prepárate para la aventura de emprender

¿Acabas de terminar tus estudios y estás pensando qué hacer? ¿Te gustaría emprender y tener tu propio negocio, pero no sabes por dónde empezar, no tienes mucha…

La formación online para convertirte en terapeuta

Las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen están limitadas principalmente por nuestra dificultad en relación al cambio, por nuestras creencias, actitudes,

Salud y Bienestar al alcance de tus manos

Los alimentos son una de las principales influencias en nuestra salud, y llevar una alimentación equilibrada nos ayuda a mejorarla, pero no se trata de seguir una…

Descubre el método online NutreBalance

NutreBalance es un programa online de evaluación del equilibrio vital, diseñado para desarrollar un estado de salud óptimo a nivel físico, emocional y espiritual.

Emociones, expresiones faciales y microexpresiones

Imagínate que llevas varios días trabajando en un informe que tu jefe te ha pedido, y al entregárselo, en vez de recibir las felicitaciones que crees que mereces,

La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla

Las sustancias tóxicas en el hogar pueden afectar a cualquier persona, sin embargo hay grupos especialmente vulnerables entre los que cabe destacar a los niños,

Beneficios del Coaching Nutricional

A menudo, en la consulta online, las personas hacen una primera pregunta: "¿Qué me vas a prohibir?" y cuando yo contesto: "nada", se quedan mirando algo asombrad@s.

Ganar la lotería te dará un subidón pero no la felicidad

Hoy se realizó en España el sorteo de navidad. En la tele era imposible poner las noticias sin ver decenas de personas saltando y festejando entre abrazos con vecinos…

Juegos a los que es mejor no jugar

A menudo pensamos que somos seres racionales y que nos relacionamos con las demás personas a ese nivel; que las emociones están presentes pero de manera controlada.

Cómo desintoxicar el organismo

En este artículo os contamos algunas cosas a tener en cuenta para que puedas depurar tu organismo y te ofrecemos un par de recetas depurativas para que recuperes…

Coaching para el crecimiento personal

Mejorar tu trabajo y tu vida está en tus manos. Aprende a deshacerte de aquellas barreras que consumen tu energía y te distraen de tus verdaderos objetivos vitales,

Antiaging Natural, un estilo de vida

La terapia antienvejecimiento, antiedad o simplemente antiaging, se ha dedicado desde hace varios años a la investigación de la longevidad. Utiliza un concepto holístico,

Decálogo para un nuevo comienzo

Es común que los finales y comienzos en nuestra vida se conviertan en momentos propicios para hacer balance del camino recorrido, y que dediquemos algo de tiempo…

Bajar de peso con la Reflexoterapia Podal

En la actualidad éste es un problemas que afecta a gran parte de la población, pero, ¿hasta qué punto tenemos claro lo que es sano o no en relación a nuestro…

Vitaminas: menos estrés y más energía

Hablamos de las vitaminas del grupo B, vitaminas que ayudan a equilibrar el sistema nervioso en momentos de estrés o ansiedad, épocas de exámenes, etc, a la vez…

Ventajas y modalidades de la Formación Online

La enseñanza online ha demostrado ser una modalidad muy efectiva para estudiar idiomas, aprender a usar herramientas, o incluso para los estudios universitarios.

El hombre, la fertilidad y la Reflexología Podal Integral

La infertilidad masculina es bastante común y afecta entre en el 30% y el 40% de las parejas que no pueden concebir. Si bien es cierto que nuestra sociedad ha avanzado…

De los pies a la cabeza: Reflexología y Personalidad

Los pies son como un libro donde se refleja la personalidad, la inteligencia, el temperamento, el carácter, la estructura biológica y los aprendizajes de cada uno.

¿Por qué las dietas no funcionan?

¿Quién no ha hecho o no conoce a alguien que haya hecho alguna vez una dieta? Parece casi imposible que uno se sienta en su peso ideal y que no busque la "dieta…

Coaching Nutricional: cambia cuerpo y mente

¿Quieres alcanzar tu peso ideal sin necesidad de "dietas milagrosas"? ¿Quieres saber cómo reprogramar tu mente y liberar emociones para perder peso? Desarrolla…

Identidad personal y Coaching Nutricional

Henry Ford dijo una vez: "Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto". El Coaching Nutricional es una manera de acompañar a las personas…

Por qué la nutrición equilibrada

La Nutrición y Dietética son la piedra angular de nuestros tratamientos para conseguir bajar de peso y mantenerse, de manera eficaz. Las combinamos con otras técnicas…

La intuición y la escucha para reconectarnos

¿Cuántas veces hablamos con alguien mientras a la vez se tiene una conversación privada con uno mismo? Eso hace que perdamos muchísima información y que el mensaje…

Más del 50% de Harvard falla esta pregunta

Trata de responder a esta sencilla pregunta, que más de la mitad de los estudiantes de Harvard fallaron: un bate y una bola cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta…

Por qué la alimentación consciente

Si bien somos conscientes de que si nos faltase la comida nuestra vida pronto peligraría, no siempre los somos por igual de como incide la alimentación cotidiana…

¿Eres eficaz al getionar tu tiempo?

Seguramente recuerdas algún momento que compartías con alguien o realizabas alguna una actividad donde parecía que el tiempo desaparecía, y seguro que recuerdas…

Formación Online: ¿individual o en grupo?

Mucho se ha dicho sobre las bondades de la formación online y sus múltiples ventajas. Sin embargo, pocos saben que, a la hora de formarnos utilizando la red y las…

Qué son los tóxicos ambientales

El problema de la presencia de las toxinas en el medio ambiente se agrava si tenemos en cuenta que los seres humanos nos situamos en la parte superior de la cadena…

Al momento de llevar a cabo un test que mide los reflejos cognitivos y la capacidad de las personas de meditar una respuesta antes de ofrecerla, en oposición a decir…

Cómo ser padres sin dejar de ser amantes

Ser padres y madres a menudo nos supone desafíos a la hora de organizarnos con nuestro tiempo, lo cual a su vez produce que desatendamos el cuidado de la intimidad…

Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud

Trataremos el tema de los los disruptores endocrinos presentes en nuestro entorno más cercano y, en particular, aquéllos químicos presentes en nuestros alimentos…

La importancia de la salud integrativa

La Salud Integrativa considera distintos aspectos de tu ser y de tu vida, haciendo hincapié en la creación de los hábitos necesarios para mantener una calidad de…

El dinero sí da la felicidad, pero no como crees

El dinero no da la felicidad, pero calma los nervios. Es un refrán que pertenece a la cultura popular y que repetimos de vez en cuando, aunque no todos tenemos la…

Que el estrés no condicione tu vida

Tensión, dolor de cabeza, pérdida de control, mal humor… Son palabras muy habituales hoy en día que están relacionadas con el estrés. Se define al estrés como…

El profesional de la salud y el coach

El Coaching Nutricional se enfoca en la relación de cada individuo con su alimentación y desarrollo personal. Establece objetivos nutricionales, de salud y personales,

Descubre las cualidades de los alimentos

Según la medicina tradicional china (MTC), la salud es un estado de equilibrio en el que la elección de los alimentos es la clave. Esta teoría se basa en la idea…

Coaching Personal: ¿cómo te ayudará un coach?

Si quieres nuevos resultados, necesitas introducir cambios en las rutinas. Los proyectos de vida son difíciles de llevar a cabo, por lo que tenemos que buscar a personas…

El eCoaching te ayuda con tu rendimiento personal

El Coaching Profesional está orientado a ayudar a mejorar a las personas en el entorno laboral, ya que se dan a conocer y se ponen en práctica diversas actividades…

Beneficios del protocolo antiaging NutreBalance

El programa NutreBalance tiene como objetivo ofrecer alternativas terapéuticas, físiológicas y psicológicas, que permitan proteger el cuerpo del envejecimiento…

Alimentación, Psicología y Reequilibrio

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué hay tantas personas a régimen? ¿Por qué la comida y el peso se relacionan con muchos problemas? ¿De qué manera puede…

Cómo alimentarnos cuando llega el frío

Sabemos que durante todo el año, una dieta equilibrada lo más variada posible y la práctica de ejercicio de forma habitual, conforman los pilares básicos para…

Técnicas para aprender a aprender

¿Te has preguntado alguna vez por qué una asignatura te gustaba mucho más que otras, o por qué con un profesor parecías entender todo a la primera, mientras que…

Previous Next

En Instituto NutreCELL hablamos de...

La importancia de la salud integrativa
Coaching Personal: ¿cómo te ayudará un coach?
Identidad personal y Coaching Nutricional
Qué son los tóxicos ambientales
De los pies a la cabeza: Reflexología y Personalidad
La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla
Cómo ser padres sin dejar de ser amantes
¿Por qué las dietas no funcionan?
El dinero sí da la felicidad, pero no como crees
Formación Online: ¿individual o en grupo?
Descubre las cualidades de los alimentos
Bajar de peso con la Reflexoterapia Podal
El hombre, la fertilidad y la Reflexología Podal Integral
Por qué la alimentación consciente
Técnicas para aprender a aprender
Descubre el método online NutreBalance
Cómo desintoxicar el organismo
Juegos a los que es mejor no jugar
Cómo alimentarnos cuando llega el frío
La intuición y la escucha para reconectarnos
Coaching para el crecimiento personal
Decálogo para un nuevo comienzo
La formación online para convertirte en terapeuta
Emociones, expresiones faciales y microexpresiones
Salud y Bienestar al alcance de tus manos
Beneficios del Coaching Nutricional
Prepárate para la aventura de emprender
Ganar la lotería te dará un subidón pero no la felicidad
Beneficios del protocolo antiaging NutreBalance
Alimentación, Psicología y Reequilibrio
Coaching Nutricional: cambia cuerpo y mente
¿Eres eficaz al getionar tu tiempo?
Vitaminas: menos estrés y más energía
¿Eres un
Ventajas y modalidades de la Formación Online
Antiaging Natural, un estilo de vida
Más del 50% de Harvard falla esta pregunta
Aprende a utilizar internet en beneficio de tu proyecto
Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud
Que el estrés no condicione tu vida
Por qué la nutrición equilibrada
El eCoaching te ayuda con tu rendimiento personal
El profesional de la salud y el coach

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web. No recopilamos ningún tipo de información personal y respetamos tu privacidad.

Si continúas navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso. Para restringir el uso de cookies, por favor cambia la configuración de tu navegador.

Acepto