Trataremos el tema de los los disruptores endocrinos presentes en nuestro entorno más cercano y, en particular, aquéllos químicos presentes en nuestros alimentos y productos de consumo diario, que pueden jugar un papel predominante en la proliferación de patologías relacionadas con el desequilibrio de nuestro organismo a nivel endocrino.
Algunos disruptores endocrinos son tóxicos presentes en la comida que alteran las funciones de nuestro sistema hormonal. Por tanto, es crucial aprender a reconocerlos y evitarlos y plantearse un consumo de alimentos lo más naturales posible, de ahí la importancia de potenciar la alimentación ecológica y la industria verde.
Es de importancia crítica conocer el riesgo que nos rodea para poner en práctica medidas de prevención, y optar por un consumo racional, consciente y con criterio, orientado a la prevención.
Estudios científicos han encontrado recientemente una conexión entre los contaminantes químicos, la obesidad, la diabetes, el cáncer, entre otras muchas patologías de gran proliferación en los tiempos actuales. Los disruptores endocrinos están entre los presuntos culpables.
Lo que más me interesa es divulgar e informar a la población para que sean conscientes de este problema y tomen medidas dentro de sus posibilidades para minimizar el riesgo, el de sus hijos y el de generaciones futuras
Es preocupante la carga y transferencia genética que este problema conlleva, la escasa regulación y control que las autoridades están haciendo de este problema y el poco control y responsabilidad por parte de marcas y países, que lo que hacen es potenciar y distribuir productos incluso a veces de bajo coste para aumentar y expandir las ventas y que incluyen una carga tóxica importante, desde productos de todo tipo de uso doméstico, pasando por la ropa, juguetes para niños, alimentos etc, presentando un efecto cóctel, multifactorial y sinérgico
Es de importancia crítica los riesgos potenciales en nuestra salud y en nuestras generaciones futuras la acumulación tóxica en nuestros organismos y comprobar que podemos tener una media de 40 o más sustancias químicas en nuestro organismo, de ahí la importancia de conocer el peligro y riesgo que nos rodea para poder llevar a la práctica medidas de prevención y optar por un consumo racional, consciente y con criterio hacia la prevención y bienestar de nuestra salud.
¿Qué son los disruptores endocrinos?
Dr. Nicolas Olea (Universidad de Granada): "Se trata de sustancias químicas, de contaminantes ambientales, generalmente hechas por el hombre y la industria del hombre y que una vez dentro del organismo modifican el equilibrio de las hormonas. Las hormonas, como se sabe bien son mediadoras químicos que conectan un órgano con otro y mandan o son señales químicas. Estas señales químicas pueden ser interferidas, aumentadas, disminuidas por otro compuesto químico que utiliza o que se planta en su lugar. El fenómeno es que hay algunas consecuencias biológicas de esa interferencia. O que algún sistema hormonal se ve acentuado con mayor función o que algún sistema hormonal es deficitario porque las sustancias químicas, los disruptores endocrinos en este caso, bloquean a la actividad de la hormona".
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones. Todos estamos expuestos a sustancias químicas que pueden alterar nuestro sistema hormonal y causar numerosos problemas de salud de efectos irreversibles.
¿Qué efectos tienen en nuestra salud estas sustancias químicas?
Dra. Marisa López-Teijón (Instituto Marquès, Barcelona): "El organismo humano, cuando se diseñó, no estaba previsto que supiera eliminar el metacrilato o que supiera eliminar el plástico. Todas estas sustancias se quedan dentro del organismo acumuladas porque no las puede degradar, lo mismo que cuando vemos una bolsa de plástico en medio del agua del mar. Sigue nadando pero no hay posibilidad de que la naturaleza sepa cómo eliminarlo".
Los disruptores endocrinos afectan al organismo a múltiples niveles y esto causa una serie de problemas, siendo el sistema endocrino el más comprometido y el que es crucial e indispensable para regular muchas de las funciones del organismo.
La investigación científica ha relacionado los disruptores endocrinos con un amplio abanico de enfermedades que incluye:
- Salud reproductiva femenina (pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad/fertilidad).
- Salud reproductiva masculina (malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer de testículo y próstata).
- Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes).
- Problemas cardiovasculares.
- Alteraciones y enfermedades neurológicas (perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson).
Sus impactos también pueden ser imperceptibles durante una generación o más a pesar de que nunca han estado directamente expuestos a los disruptores, se da un fenómeno de latencia.
Se da además un efecto cóctel, ya que los disruptores endocrinos son más peligrosos cuando actúan de forma conjunta y acumulativa, al mismo tiempo con un efecto sinérgico. Al sumarse los efectos de varios disruptores endocrinos se produce un efecto cóctel y da lugar a mezclas más peligrosas.
Patologías asociadas
Es un hecho que las enfermedades de carácter crónico van en aumento, el cáncer de mama y de próstata son los ejemplos mejor documentados en Europa, pero también hay otras enfermedades como obesidad, diabetes, infertilidad o alteraciones mentales en constante incremento y cada vez a edades más tempranas, podemos citar como las más representativas:
- Cáncer.
- Problemas reproductivos.
- Problemas de embarazo.
- Problemas de salud infantil.
- Problemas inmunológicos.
- Hipersensibilidad.
- Intoxicaciones agudas.
Las sustancias tóxicas en el hogar pueden afectar potencialmente a cualquier persona, sin embargo hay grupos especialmente vulnerables entre los que cabe destacar a los niños, ya que sus organismos son particularmente susceptibles a la acumulación de tóxicos y las mujeres embarazadas, ya que es unan etapa durante la cual los niveles bajos de contaminantes pueden dar lugar a muy diversas alteraciones y problemas.