(+34) 608 46 42 29 - email-icon facebook-icon twitter-icon - Ir al carrito
Descubre las cualidades de los alimentos

Según la medicina tradicional china (MTC), la salud es un estado de equilibrio en el que la elección de los alimentos es la clave. Esta teoría se basa en la idea de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento y mutación de los cinco elementos de la naturaleza.

Estos elementos son: agua, madera, fuego, tierra y metal.

Los cinco elementos, están relacionados con todos y cada uno de los aspectos del ser humano, tales como: la fisiología, psicología, los órganos, los sistemas, las emociones y por supuesto los alimentos. A cada elemento le corresponde un sabor, un olor, un color, una textura, una emoción, una estación del año, etc., y a su vez estos, afectan a su elemento correspondiente. Para gozar de buena salud, estos elementos deben estar en armonía.

Según la MTC, los alimentos también tienen una energía propia de acuerdo a sus nutrientes, a su contenido en agua, a su lugar de crecimiento, etc., que al tomarlos repercuten en nuestro cuerpo y nuestro estado emocional. Somos lo que comemos, por lo tanto, si te sientes cansado, débil, estresado, etc., deberás observar cómo es tu alimentación y preguntarte: ¿Es lo suficientemente variada? ¿Cómo me siento después de comer? ¿Desde cuándo ocurre esto? ¿Qué es lo que falta en mi vida y en mi dieta?

Armonizar nuestra casa, nuestro espacio vital, nuestra energía y nuestro entorno, es importante. Y mucho más importante es armonizar nuestro cuerpo. Una buena elección, combinación y cocción de los alimentos nos ayuda a generar la energía que necesitamos en cada momento.

Cabe destacar que el equilibrio nutricional desde la perspectiva de la MTC es muy diferente de la de nutrición occidental. La nutrición moderna se basa en el conocimiento de la composición química de los alimentos y las vías bioquímicas del cuerpo, cuantificando proteínas, carbohidratos y grasas.

Por su parte, como ocurre con todos los demás aspectos de la MTC, la dieta equilibrada, tiene en cuenta cuatro cualidades y Cinco Energías Elementales.


Los Alimentos, las Cualidades, y los Cinco Elementos

Es importante recordar que las propiedades de los alimentos se identifican según los Cinco Sabores y Cinco Colores correspondientes a las Cinco Energías Elementales: dulce-amarillo-tierra, picante-blanco-metal, salado-azul-agua, agrio-verde-madera, amargo-rojo-fuego. Y también por las cuatro cualidades: fresco, frío, tibio, caliente.


Pero, ¿cómo funcionan estos conceptos en lo que se refiere a la alimentación?

Por ejemplo, si queremos que un plato sea equilibrado energéticamente, tendremos en cuenta que haya variedad de colores, olores, sabores y texturas. Estos se mezclarán de forma variada: crudos, semicrudos, cocidos, escaldados, rehogados, u horneados. La forma de preparación culinaria, marcará una gran diferencia en su aportación psicológica, energética y emocional.

El reto es consumir una dieta que contenga un equilibrio sano entre todo lo anteriormente dicho para que la alimentación sea a la adecuada para la persona que la toma.

Desde el punto de vista energético, casi ningún alimento tiene una sola cualidad, sin embargo la mayoría de veces se tiende a clasificarlos.

Por ejemplo, los alimentos fríos y frescos hidratan, refrescan y calman. Se utilizan para contrarrestar los estados de exceso en el organismo con síntomas tales como: fiebre, insolación, calor, agitación, ansiedad, sed, tics, hiperactividad, etc.

Mientras que los alimentos cálidos y templados aportan energía, activan el metabolismo, calientan, etc. Se utilizan para contrarrestar estados tales como frío, falta de energía, dolores reumáticos por frío, falta de circulación de la sangre, etc.


Los Cinco Elementos

En cuanto al sabor, se distinguen cinco: dulce, salado, picante, amargo y ácido. Cada sabor tiene correspondencia directa con los órganos del cuerpo: el sabor dulce está relacionado con el Bazo, el Páncreas y el Estómago; el sabor salado con los Riñones y la Vejiga; el picante con los Pulmones y el Intestino Grueso; el amargo con el Corazón y el Intestino Delgado y el ácido con el Hígado y la Vesícula Biliar.

Cada sabor tomado en cantidad moderada tonifica el órgano relacionado y es beneficioso para todo el organismo; pero si se abusa de algún sabor en particular éste dañará los órganos en cuestión. Pequeñas cantidades de un sabor siempre desbloquean, estimulan y ayudan. Grandes cantidades, estancan, sobrecargan y bloquean el organismo.

Una dieta equilibrada deberá contener todos los sabores, pero siempre debe predominar el sabor dulce de los carbohidratos, (cereales por ejemplo) y no de los azucares refinados (azúcar refinada) ya que según la MTC el Elemento Tierra y los órganos implicados: bazo, páncreas y estómago son el Centro Energético del organismo y conviene que estén en equilibrio.


1. Sabor Dulce
Es de naturaleza cálida y por tanto levanta la energía, es tonificante y promueve la producción de sangre. Cuidado con el exceso en el consumo de este sabor porque genera humedad y flema. Podemos considerar como buenos alimentos dulces: los carbohidratos de metabolismo lento como los cereales integrales. Son los alimentos que nos darán un suministro alto de energía y vitalidad.


2. Sabor Ácido
Es de naturaleza fría, es astringente y recoge la energía hacia dentro; es útil en diarreas, sudor excesivo y hemorragias. Éste sabor desintoxica y a pesar de su sabor ácido, el efecto en el organismo es alcalino. Podemos considerar como buenos alimentos ácidos los alimentos fermentados, como verduras fermentadas, salsa de soja, miso etc., que regeneran la flora intestinal y los alcalinos como los limones, las mandarinas etc., que alcalinizan la sangre.


3. Sabor Picante
Es de naturaleza caliente y levanta la energía, ayuda a la circulación de la sangre y a entrar en calor. También ayuda a los pulmones y al intestino. Podemos considerar como buenos alimentos picantes: el jengibre, el clavo, la cayena, que ayudan a eliminar la mucosidad del organismo.


4. Sabor Amargo
Es de naturaleza refrescante. Es tonificante del corazón. En cantidad moderada beneficia tanto al corazón como a la sangre. Pero su uso excesivo los daña. Podemos considerar como buenos alimentos amargos las verduras como: alcachofas, endivias, cardo y también tendremos en cuenta las plantas medicinales amargas como el boldo, el cardo mariano, etc., que ayudan en la digestión y depuran la sangre.


5. Sabor Salado
Es de naturaleza caliente. El sabor salado en pequeñas cantidades es remineralizante. En cantidad moderada tonifica los Riñones. Pero su uso excesivo los bloquea y los daña. Podemos considerar como buenos alimentos salados: las algas, la sal marina, el Tamari o el Gomasio.

Algunos alimentos naturales producen efectos energéticos estables y equilibrados. Los más importantes a destacar son: cereales integrales, verduras frescas y variadas, proteínas vegetales, alimentos ricos en fibra, algas, frutas, semillas, grasas vegetales, frutos secos y aderezos naturales.

¿Quieres estar más energético, más equilibrado, más alegre, menos disperso y al mismo tiempo disfrutar de una paleta de sabores que estimulen tu organismo ésta primavera?

Aquí tienes una sencillo batido para empezar el día que te puede aportar satisfacción emocional y reequilibrio energético, por su combinación de azucares saludables, aderezados con una pizca de sal.


Batido de fruta

  • Medio vaso de frutas frescas: fresas, melocotones, plátano.
  • Un vaso de leche de arroz.
  • Una cucharada de jugo de limón.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de jengibre o cayena.
  • Batir los ingredientes y consumirlo inmediatamente después de prepararlo.


Artículo publicado en la revista Espacio Humano. Nº 185, pág. 12. Mayo 2014
Isabel Pérez Broncano. Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral
Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales



En Instituto NutreCELL hablamos de...

Descubre las cualidades de los alimentos

Según la medicina tradicional china (MTC), la salud es un estado de equilibrio en el que la elección de los alimentos es la clave. Esta teoría se basa en la idea…

Emociones, expresiones faciales y microexpresiones

Imagínate que llevas varios días trabajando en un informe que tu jefe te ha pedido, y al entregárselo, en vez de recibir las felicitaciones que crees que mereces,

Cómo desintoxicar el organismo

En este artículo os contamos algunas cosas a tener en cuenta para que puedas depurar tu organismo y te ofrecemos un par de recetas depurativas para que recuperes…

Salud y Bienestar al alcance de tus manos

Los alimentos son una de las principales influencias en nuestra salud, y llevar una alimentación equilibrada nos ayuda a mejorarla, pero no se trata de seguir una…

¿Por qué las dietas no funcionan?

¿Quién no ha hecho o no conoce a alguien que haya hecho alguna vez una dieta? Parece casi imposible que uno se sienta en su peso ideal y que no busque la "dieta…

Qué son los tóxicos ambientales

El problema de la presencia de las toxinas en el medio ambiente se agrava si tenemos en cuenta que los seres humanos nos situamos en la parte superior de la cadena…

Por qué la nutrición equilibrada

La Nutrición y Dietética son la piedra angular de nuestros tratamientos para conseguir bajar de peso y mantenerse, de manera eficaz. Las combinamos con otras técnicas…

Ventajas y modalidades de la Formación Online

La enseñanza online ha demostrado ser una modalidad muy efectiva para estudiar idiomas, aprender a usar herramientas, o incluso para los estudios universitarios.

Cómo alimentarnos cuando llega el frío

Sabemos que durante todo el año, una dieta equilibrada lo más variada posible y la práctica de ejercicio de forma habitual, conforman los pilares básicos para…

Más del 50% de Harvard falla esta pregunta

Trata de responder a esta sencilla pregunta, que más de la mitad de los estudiantes de Harvard fallaron: un bate y una bola cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta…

Descubre el método online NutreBalance

NutreBalance es un programa online de evaluación del equilibrio vital, diseñado para desarrollar un estado de salud óptimo a nivel físico, emocional y espiritual.

Técnicas para aprender a aprender

¿Te has preguntado alguna vez por qué una asignatura te gustaba mucho más que otras, o por qué con un profesor parecías entender todo a la primera, mientras que…

Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud

Trataremos el tema de los los disruptores endocrinos presentes en nuestro entorno más cercano y, en particular, aquéllos químicos presentes en nuestros alimentos…

Beneficios del protocolo antiaging NutreBalance

El programa NutreBalance tiene como objetivo ofrecer alternativas terapéuticas, físiológicas y psicológicas, que permitan proteger el cuerpo del envejecimiento…

Decálogo para un nuevo comienzo

Es común que los finales y comienzos en nuestra vida se conviertan en momentos propicios para hacer balance del camino recorrido, y que dediquemos algo de tiempo…

Al momento de llevar a cabo un test que mide los reflejos cognitivos y la capacidad de las personas de meditar una respuesta antes de ofrecerla, en oposición a decir…

Por qué la alimentación consciente

Si bien somos conscientes de que si nos faltase la comida nuestra vida pronto peligraría, no siempre los somos por igual de como incide la alimentación cotidiana…

Que el estrés no condicione tu vida

Tensión, dolor de cabeza, pérdida de control, mal humor… Son palabras muy habituales hoy en día que están relacionadas con el estrés. Se define al estrés como…

Formación Online: ¿individual o en grupo?

Mucho se ha dicho sobre las bondades de la formación online y sus múltiples ventajas. Sin embargo, pocos saben que, a la hora de formarnos utilizando la red y las…

La importancia de la salud integrativa

La Salud Integrativa considera distintos aspectos de tu ser y de tu vida, haciendo hincapié en la creación de los hábitos necesarios para mantener una calidad de…

La formación online para convertirte en terapeuta

Las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen están limitadas principalmente por nuestra dificultad en relación al cambio, por nuestras creencias, actitudes,

Coaching Nutricional: cambia cuerpo y mente

¿Quieres alcanzar tu peso ideal sin necesidad de "dietas milagrosas"? ¿Quieres saber cómo reprogramar tu mente y liberar emociones para perder peso? Desarrolla…

El dinero sí da la felicidad, pero no como crees

El dinero no da la felicidad, pero calma los nervios. Es un refrán que pertenece a la cultura popular y que repetimos de vez en cuando, aunque no todos tenemos la…

Alimentación, Psicología y Reequilibrio

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué hay tantas personas a régimen? ¿Por qué la comida y el peso se relacionan con muchos problemas? ¿De qué manera puede…

La intuición y la escucha para reconectarnos

¿Cuántas veces hablamos con alguien mientras a la vez se tiene una conversación privada con uno mismo? Eso hace que perdamos muchísima información y que el mensaje…

Beneficios del Coaching Nutricional

A menudo, en la consulta online, las personas hacen una primera pregunta: "¿Qué me vas a prohibir?" y cuando yo contesto: "nada", se quedan mirando algo asombrad@s.

Antiaging Natural, un estilo de vida

La terapia antienvejecimiento, antiedad o simplemente antiaging, se ha dedicado desde hace varios años a la investigación de la longevidad. Utiliza un concepto holístico,

Prepárate para la aventura de emprender

¿Acabas de terminar tus estudios y estás pensando qué hacer? ¿Te gustaría emprender y tener tu propio negocio, pero no sabes por dónde empezar, no tienes mucha…

Bajar de peso con la Reflexoterapia Podal

En la actualidad éste es un problemas que afecta a gran parte de la población, pero, ¿hasta qué punto tenemos claro lo que es sano o no en relación a nuestro…

El eCoaching te ayuda con tu rendimiento personal

El Coaching Profesional está orientado a ayudar a mejorar a las personas en el entorno laboral, ya que se dan a conocer y se ponen en práctica diversas actividades…

Coaching Personal: ¿cómo te ayudará un coach?

Si quieres nuevos resultados, necesitas introducir cambios en las rutinas. Los proyectos de vida son difíciles de llevar a cabo, por lo que tenemos que buscar a personas…

Vitaminas: menos estrés y más energía

Hablamos de las vitaminas del grupo B, vitaminas que ayudan a equilibrar el sistema nervioso en momentos de estrés o ansiedad, épocas de exámenes, etc, a la vez…

El hombre, la fertilidad y la Reflexología Podal Integral

La infertilidad masculina es bastante común y afecta entre en el 30% y el 40% de las parejas que no pueden concebir. Si bien es cierto que nuestra sociedad ha avanzado…

De los pies a la cabeza: Reflexología y Personalidad

Los pies son como un libro donde se refleja la personalidad, la inteligencia, el temperamento, el carácter, la estructura biológica y los aprendizajes de cada uno.

Identidad personal y Coaching Nutricional

Henry Ford dijo una vez: "Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto". El Coaching Nutricional es una manera de acompañar a las personas…

Coaching para el crecimiento personal

Mejorar tu trabajo y tu vida está en tus manos. Aprende a deshacerte de aquellas barreras que consumen tu energía y te distraen de tus verdaderos objetivos vitales,

La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla

Las sustancias tóxicas en el hogar pueden afectar a cualquier persona, sin embargo hay grupos especialmente vulnerables entre los que cabe destacar a los niños,

Aprende a utilizar internet en beneficio de tu proyecto

Indudablemente vivimos en la era digital, donde todo está conectado, todo sucede al instante y con unos pocos clics. Nuestra vida gira en torno al uso de nuevas tecnologías…

Juegos a los que es mejor no jugar

A menudo pensamos que somos seres racionales y que nos relacionamos con las demás personas a ese nivel; que las emociones están presentes pero de manera controlada.

Cómo ser padres sin dejar de ser amantes

Ser padres y madres a menudo nos supone desafíos a la hora de organizarnos con nuestro tiempo, lo cual a su vez produce que desatendamos el cuidado de la intimidad…

¿Eres eficaz al getionar tu tiempo?

Seguramente recuerdas algún momento que compartías con alguien o realizabas alguna una actividad donde parecía que el tiempo desaparecía, y seguro que recuerdas…

Ganar la lotería te dará un subidón pero no la felicidad

Hoy se realizó en España el sorteo de navidad. En la tele era imposible poner las noticias sin ver decenas de personas saltando y festejando entre abrazos con vecinos…

¿Eres un

Procrastinador es aquella persona que de manera irracional pospone las obligaciones del aquí y el ahora, al sentirse seducido por una distracción, posponiendo esas…

El profesional de la salud y el coach

El Coaching Nutricional se enfoca en la relación de cada individuo con su alimentación y desarrollo personal. Establece objetivos nutricionales, de salud y personales,

Previous Next

En Instituto NutreCELL hablamos de...

La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla
¿Eres eficaz al getionar tu tiempo?
La formación online para convertirte en terapeuta
Por qué la nutrición equilibrada
Coaching Nutricional: cambia cuerpo y mente
Ganar la lotería te dará un subidón pero no la felicidad
Emociones, expresiones faciales y microexpresiones
Aprende a utilizar internet en beneficio de tu proyecto
Prepárate para la aventura de emprender
Vitaminas: menos estrés y más energía
Técnicas para aprender a aprender
¿Eres un
El eCoaching te ayuda con tu rendimiento personal
Antiaging Natural, un estilo de vida
Ventajas y modalidades de la Formación Online
El hombre, la fertilidad y la Reflexología Podal Integral
Más del 50% de Harvard falla esta pregunta
Qué son los tóxicos ambientales
Decálogo para un nuevo comienzo
Descubre las cualidades de los alimentos
Cómo alimentarnos cuando llega el frío
Beneficios del protocolo antiaging NutreBalance
Salud y Bienestar al alcance de tus manos
Identidad personal y Coaching Nutricional
Que el estrés no condicione tu vida
¿Por qué las dietas no funcionan?
Beneficios del Coaching Nutricional
Cómo ser padres sin dejar de ser amantes
Por qué la alimentación consciente
Juegos a los que es mejor no jugar
La intuición y la escucha para reconectarnos
La importancia de la salud integrativa
El profesional de la salud y el coach
Coaching Personal: ¿cómo te ayudará un coach?
De los pies a la cabeza: Reflexología y Personalidad
El dinero sí da la felicidad, pero no como crees
Alimentación, Psicología y Reequilibrio
Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud
Coaching para el crecimiento personal
Descubre el método online NutreBalance
Formación Online: ¿individual o en grupo?
Bajar de peso con la Reflexoterapia Podal
Cómo desintoxicar el organismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web. No recopilamos ningún tipo de información personal y respetamos tu privacidad.

Si continúas navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso. Para restringir el uso de cookies, por favor cambia la configuración de tu navegador.

Acepto