(+34) 608 46 42 29 - email-icon facebook-icon twitter-icon - Ir al carrito
Alimentación, Psicología y Reequilibrio

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué hay tantas personas a régimen? ¿Por qué la comida y el peso se relacionan con muchos problemas? ¿De qué manera puede influir la alimentación en nuestra mente, nuestras emociones, y nuestro reequilibrio? La comida puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento, de bienestar y de buena salud o de infelicidad y mala salud, afectándonos psicológica, emocional y físicamente...

Estar bien alimentado no significa estar bien nutrido. Para estar bien nutrido es necesario aportar, a través de los alimentos, los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en una proporción adecuada para desarrollar sus funciones. Si no es así, se producen desequilibrios con consecuencias no deseadas que alteran nuestro estado de salud.

Nuestro organismo usa la enfermedad como una voz de alarma, como el mecanismo corporal para que atendamos sus necesidades, con el fin de poder recuperar el estado de normalidad funcional que había perdido y lograr reequilibrar su Energía Vital.

El objeto del equilibrio a través de la alimentación es la conservación de la vida, crecimiento, reproducción, funcionamiento normal de los órganos y producción de energía para desarrollar nuestras funciones vitales y realizar las actividades físicas.

Cuando hacemos una elección incorrecta de los alimentos, se produce el desequilibrio nutritivo y la enfermedad está asegurada. Esto sucede cuando las aportaciones nutritivas no satisfacen las necesidades del organismo, sino que conducen al desequilibrio y se producen los trastornos de la alimentación.

Estos no aparecen de un día para otro, ni son fruto de la casualidad ni de la ingesta especifica en la comida del día anterior, tampoco vienen determinados por una intoxicación, intolerancia o alergia. Los trastornos relacionados con la alimentación, muchas veces, se deben a que mantenemos constantes errores en las pautas alimentarias por un espacio de tiempo prolongado.

En resumen, cuando aportamos al organismo una incorrecta alimentación, el cuerpo se desequilibra y aparece la enfermedad.


La buena alimentación

Una buena alimentación es necesaria para todos los seres vivos: ya sean animales, vegetales o humanos. Ésta aporta la energía indispensable para las funciones básicas del organismo, necesaria para que las células puedan llevar a cabo sus procesos biológicos naturales.

En el ser humano, los alimentos aportan el combustible que necesitamos para respirar, movernos y realizar cualquier actividad física o mental.

Una alimentación equilibrada ha de estar compuesta de alimentos sanos en proporciones adecuadas y con la variedad suficiente para que no nos falte ningún nutriente y debe estar adaptada a las necesidades particulares de cada uno. Equilibrada, quiere decir que además de que no falte ningún nutriente esencial, tenga un alto contenido en vitaminas y minerales, que las proteínas que la componen, sean de alta calidad. Significa que nos debe proporcionar bienestar, salud y equilibrio, es decir, que si tenemos frío, el alimento debería producirnos calor, que si tenemos calor, debe refrescarnos. Si el organismo está muy dilatado, debe ayudar a contraerse y si está muy contraído, le ayude a dilatarse.

Cada alimento es diferente y cada uno tiene sus propios y únicos efectos sobre cada organismo.

La mayor cantidad de alimentos que deberíamos ingerir son cereales y verduras, es decir, alimentos ricos en hidratos de carbono, menores cantidades de legumbres y frutas, y aún menor la cantidad de carnes, pescados, huevos, lácteos, es decir, de alimentos ricos en proteínas del reino animal; cantidades pequeñas de grasas vegetales, y azúcares integrales.

La mayor parte de los problemas de salud actuales, son consecuencia de los hábitos nutricionales y principalmente proceden del uso excesivo y continuo de comidas rápidas, alimentos procesados y enlatados, que tienen un alto contenido en grasas saturadas, azúcares refinados y por lo tanto, pocas vitaminas, antioxidantes y minerales.

Al comer, realmente no ingerimos sólo verduras, frutas, carne, etc., con ellas ingerimos los distintos tipos de nutrientes. Estos nutrientes contienen diversos tipos de moléculas que el laboratorio del cuerpo se encargará de digerir, asimilar, o de eliminar, y si no puede llevar a cabo estas funciones esenciales, se encargará de acumularlas en forma de grasa, colesterol, acido úrico etc.

Alimentarnos correctamente puede ser una tarea agradable, ya que el objetivo es estar sanos y equilibrados, no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario.

Una alimentación suficiente, se manifiesta cuando realizamos normalmente las funciones de crecimiento, reproducción, trabajo, actividad mental y conservación de peso. Logrando así, sentir bienestar y estar sanos.


Psicoanalogía de la enfermedad

La Psicoanalogía estudia la conducta y los procesos relacionando: pensamiento, sentimiento y función. Trata de describir la enfermedad para que la persona relacione los síntomas y los signos de ésta con los aspectos psicológicos y emocionales que la originó.

Desde éste punto de vista, podemos llegar a la conclusión de que no es suficiente corregir los síntomas de cualquier enfermedad individual o social, de que si no llegamos a la causa misma que originó la enfermedad y no restauramos la raíz del problema, tan sólo estaremos atendiendo a “la parte” y nos estaremos olvidando “del todo”; estaremos quitando los síntomas de la enfermedad, pero no estaremos curando al enfermo.

Aplicada a la enfermedad y sus causas, nos ayuda a comprender el lenguaje que el cuerpo utiliza para mostrar, desde la enfermedad, lo que hay que cambiar en profundidad en nuestro estilo de vida, nuestros hábitos, nuestros pensamientos y en nuestro funcionamiento cotidiano y nos lleva a hacernos conscientes de cosas que estaban en el inconsciente.

Es la forma para encontrar la unión entre el síntoma y la causa que lo originó. Al encontrar ésta unión podremos “llegar” al lugar donde se encuentra la raíz del problema. A donde el pensamiento, la acción y la dirección en la vida, perdieron la coherencia y dejaron de estar en comunión. Donde atendiendo a una de las partes, dejamos olvidada y sin escuchar a las otras. Donde lo analógico y lo lógico se distanciaron en lugar de ir de la mano para que nuestro organismo funcionara, proporcionándonos una vida armónica y saludable.


Causa y significado de la enfermedad

Con frecuencia, los hechos insignificantes o las cosas cotidianas son importantes. El momento exacto en el que aparece un síntoma puede aportar mucha información. No sólo hay que prestar atención a los hechos externos sino también a los procesos internos: alimentación, estados de ánimo, situación personal, pensamientos, noticias o cambios en la vida.

Es importante tener en cuenta que un problema crónico nos habla de un problema o situación mantenida durante mucho tiempo y que no hemos sido capaces de resolver o cambiar, mientras que un dolor agudo, vendrá derivado de un problema puntual, mucho más cercano en el tiempo, menos instaurado y más fácil de solucionar.

En general la Psicoanalogía de la enfermedad, nos ayuda a “darnos cuenta” de la sombra que la enfermedad y el órgano afectado “esconden inconscientemente” nos ayuda a entender que la mente, afectada por las emociones no es capaz de “ver conscientemente” el verdadero problema para resolverlo.

La causa puede ser intermitente o presentarse de manera ocasional, este es el caso de muchas de las alergias, generalmente relacionadas con una situación que no se acepta o con un elemento que despierta uno o varios recuerdos que rechazamos o no toleramos. En ocasiones, no ha habido ningún acontecimiento importante que desencadene el síntoma, sino que se trata más bien de un desbordamiento, “la gota que colma el vaso” tras mucho tiempo de intolerancia acumulada.

Para definir la causa y el significado de la enfermedad, nos podemos fijar en el nivel al cual afecta dicha enfermedad. Una enfermedad que afecta a la parte más superficial de nuestro cuerpo nos hablará de la relación con lo externo, hará referencia a lo social. Por el contrario, una enfermedad generada en el interior nos hará referencia a conflictos con nosotros mismo.

Si entramos a analizar el significado de algunas afecciones en concreto, podemos darnos cuenta de que por ejemplo:

  • El estreñimiento nos habla de apego. El intestino grueso tiene como cometido recolectar lo que ya no es necesario para nuestro organismo y evacuarlo. Cuando una persona sufre estreñimiento sus heces permanecen demasiado tiempo en el intestino y el ritmo de la evacuación intestinal disminuye de manera variable. Si buscamos la analogía, vemos que tiene una relación directa con soltar los viejos pensamientos, sentimientos, emociones o cosas, que ya no son útiles, abandonar ideas erróneas que no funcionan o dejar atrás ataduras emocionales. En definitiva, soltar residuos tóxicos.
  • El asma, una enfermedad que se caracteriza por la dificultad respiratoria y la falta de aire, está relacionada con un sentimiento de ahogo, de falta de espacio. El asma es muy frecuente en niños cuyas madres sobreprotegen, es un grito que expresa: ¡Déjame respirar, tu amor me ahoga! En adultos se relaciona con procesos, situaciones o relaciones asfixiantes.


Equilibrio

Las personas más equilibradas son aquellas cuya vida se adecua más a sus características constitucionales tales como, las características físicas, emotivas y mentales. Son aquellas personas que hacen lo que necesitan siendo coherentes y respetando lo que desean y sienten.

Para practicar el arte del equilibrio, es importante que comencemos por conocernos a nosotros mismos y que estemos armonizados con nuestro entorno, de esta manera, podremos satisfacer nuestras necesidades físicas, emotivas y mentales mucho más fácilmente. Esta es clave para conseguir el equilibrio.


Los tres aspectos del hombre

Normalmente cuando se tiene alguna molestia o algún problema físico se recurre al médico especialista, cuando la mente está confusa se acude a un psiquiatra, cuando se dice que se es inadaptado, se va a un psicólogo.

Imaginemos que alguien va al psicólogo, centra sus ideas y se olvida de hacer ejercicio físico y de comer sanamente, ¿cuánto durará su equilibrio mental?

Puede dedicarse a hacer relajación, meditación, visualizaciones positivas y pasar por alto manifestar sus afectos y necesidades a los seres queridos, ¿se encontrará emocionalmente armónico?

Otra posibilidad es hacer mucho ejercicio físico, eliminando a través de éste tensiones y toxinas. Como hace esto, ya puede comer y beber en exceso, no dormir etc. ¿Conseguirá estar relajado y de buen humor?

Por mucho que la medicina convencional quiera separar las partes que conforman a un ser humano, para curarnos de un problema conviene recordar que estamos conformados por energía eléctrica, química y magnética y que tenemos varios aspectos importantes: el físico, el motivo y el mental. Estas tres partes son inseparables y están íntimamente relacionadas. Juntas forman el ser holístico que somos.

Por lo tanto, tratar sólo el aspecto psicológico, sólo el aspecto emocional o sólo el funcional, supone desatender parte de la totalidad de la persona y ninguna de estas partes funcionan por separado y todas ellas, afectan nuestra parte energética y nuestra parte espiritual.


Relación entre Mental y Físico:

En la relación entre el cerebro y el cuerpo se da una simbiosis semejante a la que hay entre un director de orquesta y su orquesta: si se elimina cualquier instrumento o se cambia la manera de tocarlo o el director tiene mal día, no habrá sinfonía.

El cerebro depende directamente de todo el cuerpo para funcionar de manera correcta, ya que las células que lo componen son nutridas por la sangre. De ahí la importancia de la alimentación, pues su energía es elaborada a partir de los nutrientes. Pero, no sólo nos nutrimos de alimentos orgánicos; para las personas, los conocimientos, las emociones y las vivencias que mantenemos con otros, también nos nutre o nos desvitalizan.


Relación entre Mental y Emotivo:

Esta relación también es muy directa. El cerebro tiene tres partes claramente definidas. Estas son:

  • Tallo Encefálico: regula las funciones vitales básicas como la respiración, el metabolismo y las reacciones y movimientos automáticos.
  • Sistema Límbico o Tálamo: Regula las emociones.
  • Cortes y Neocortex: Proporcionan la capacidad de memorizar y pensar respectivamente.

Los estímulos o sensaciones emotivas llegan directamente al tálamo, el cual envía una señal al neocórtex para que “nos demos cuenta”. El neocórtex le pasa la información y envía una señal a la amígdala, que es una pequeña estructura interna crucial para la formación de los recuerdos y las experiencias emocionales significativas. Ésta amígdala, elabora la respuesta de acuerdo con experiencias anteriores, similares al estímulo emocional recibido.

Por ejemplo: una sensación de miedo es percibida por el tálamo, enviada al Neocórtex para hacerla consciente, y dependiendo de la intensidad de la emoción, la amígdala, decidirá cómo actuar y ordenará a las suprarrenales segregar más o menos cantidad de adrenalina.

Para tener un equilibrio óptimo de nuestra Energía Vital, es indispensable pensar y actuar como un “Todo”, esto significa cuidar y “alimentar” a nuestros tres cuerpos: el físico, el emotivo y el Mental. Este cuidado debe ser continuo, consciente y consecuente con los estímulos internos y externos que recibimos todos los días.


Alimentando los tres cuerpos: Físico, Emotivo y Mental

La calidad de nuestros pensamientos y de los alimentos, afecta a nuestro cuerpo físico y a su sangre. Dependiendo de qué pensamientos tengamos y de qué alimentos tomemos, dependerá nuestra digestión, asimilación y eliminación. De la misma manera, la calidad de nuestra energía dependerá de cómo sean nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras relaciones familiares, sociales y laborales.

Se puede utilizar el ejercicio físico, la respiración consciente, la comida racional, es decir, poca, sana y bien digerida.

Podemos proporcionarle a nuestra parte emotiva estímulos adecuados: tratar de llevar una vida sin estrés, practicar la empatía, conocer y comprender el lenguaje no verbal y comunicarse con el entorno social.

De esta manera, al “alimentar” el cuerpo físico y el emotivo, nuestra mente estará más tranquila, más serena y mucho más lúcida para tomar decisiones.

Estar equilibrado no es fácil, pero tampoco es imposible. Basta con ser consciente, estar en el aquí y el ahora, es decir, realizar las actividades cotidianas a conciencia, darse cuenta de las limitaciones personales, tomar conciencia de los cambios y permanecer flexibles ante la vida.



En Instituto NutreCELL hablamos de...

Aprende a utilizar internet en beneficio de tu proyecto

Indudablemente vivimos en la era digital, donde todo está conectado, todo sucede al instante y con unos pocos clics. Nuestra vida gira en torno al uso de nuevas tecnologías…

¿Eres un

Procrastinador es aquella persona que de manera irracional pospone las obligaciones del aquí y el ahora, al sentirse seducido por una distracción, posponiendo esas…

Prepárate para la aventura de emprender

¿Acabas de terminar tus estudios y estás pensando qué hacer? ¿Te gustaría emprender y tener tu propio negocio, pero no sabes por dónde empezar, no tienes mucha…

La formación online para convertirte en terapeuta

Las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen están limitadas principalmente por nuestra dificultad en relación al cambio, por nuestras creencias, actitudes,

Salud y Bienestar al alcance de tus manos

Los alimentos son una de las principales influencias en nuestra salud, y llevar una alimentación equilibrada nos ayuda a mejorarla, pero no se trata de seguir una…

Descubre el método online NutreBalance

NutreBalance es un programa online de evaluación del equilibrio vital, diseñado para desarrollar un estado de salud óptimo a nivel físico, emocional y espiritual.

Emociones, expresiones faciales y microexpresiones

Imagínate que llevas varios días trabajando en un informe que tu jefe te ha pedido, y al entregárselo, en vez de recibir las felicitaciones que crees que mereces,

La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla

Las sustancias tóxicas en el hogar pueden afectar a cualquier persona, sin embargo hay grupos especialmente vulnerables entre los que cabe destacar a los niños,

Beneficios del Coaching Nutricional

A menudo, en la consulta online, las personas hacen una primera pregunta: "¿Qué me vas a prohibir?" y cuando yo contesto: "nada", se quedan mirando algo asombrad@s.

Ganar la lotería te dará un subidón pero no la felicidad

Hoy se realizó en España el sorteo de navidad. En la tele era imposible poner las noticias sin ver decenas de personas saltando y festejando entre abrazos con vecinos…

Juegos a los que es mejor no jugar

A menudo pensamos que somos seres racionales y que nos relacionamos con las demás personas a ese nivel; que las emociones están presentes pero de manera controlada.

Cómo desintoxicar el organismo

En este artículo os contamos algunas cosas a tener en cuenta para que puedas depurar tu organismo y te ofrecemos un par de recetas depurativas para que recuperes…

Coaching para el crecimiento personal

Mejorar tu trabajo y tu vida está en tus manos. Aprende a deshacerte de aquellas barreras que consumen tu energía y te distraen de tus verdaderos objetivos vitales,

Antiaging Natural, un estilo de vida

La terapia antienvejecimiento, antiedad o simplemente antiaging, se ha dedicado desde hace varios años a la investigación de la longevidad. Utiliza un concepto holístico,

Decálogo para un nuevo comienzo

Es común que los finales y comienzos en nuestra vida se conviertan en momentos propicios para hacer balance del camino recorrido, y que dediquemos algo de tiempo…

Bajar de peso con la Reflexoterapia Podal

En la actualidad éste es un problemas que afecta a gran parte de la población, pero, ¿hasta qué punto tenemos claro lo que es sano o no en relación a nuestro…

Vitaminas: menos estrés y más energía

Hablamos de las vitaminas del grupo B, vitaminas que ayudan a equilibrar el sistema nervioso en momentos de estrés o ansiedad, épocas de exámenes, etc, a la vez…

Ventajas y modalidades de la Formación Online

La enseñanza online ha demostrado ser una modalidad muy efectiva para estudiar idiomas, aprender a usar herramientas, o incluso para los estudios universitarios.

El hombre, la fertilidad y la Reflexología Podal Integral

La infertilidad masculina es bastante común y afecta entre en el 30% y el 40% de las parejas que no pueden concebir. Si bien es cierto que nuestra sociedad ha avanzado…

De los pies a la cabeza: Reflexología y Personalidad

Los pies son como un libro donde se refleja la personalidad, la inteligencia, el temperamento, el carácter, la estructura biológica y los aprendizajes de cada uno.

¿Por qué las dietas no funcionan?

¿Quién no ha hecho o no conoce a alguien que haya hecho alguna vez una dieta? Parece casi imposible que uno se sienta en su peso ideal y que no busque la "dieta…

Coaching Nutricional: cambia cuerpo y mente

¿Quieres alcanzar tu peso ideal sin necesidad de "dietas milagrosas"? ¿Quieres saber cómo reprogramar tu mente y liberar emociones para perder peso? Desarrolla…

Identidad personal y Coaching Nutricional

Henry Ford dijo una vez: "Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto". El Coaching Nutricional es una manera de acompañar a las personas…

Por qué la nutrición equilibrada

La Nutrición y Dietética son la piedra angular de nuestros tratamientos para conseguir bajar de peso y mantenerse, de manera eficaz. Las combinamos con otras técnicas…

La intuición y la escucha para reconectarnos

¿Cuántas veces hablamos con alguien mientras a la vez se tiene una conversación privada con uno mismo? Eso hace que perdamos muchísima información y que el mensaje…

Más del 50% de Harvard falla esta pregunta

Trata de responder a esta sencilla pregunta, que más de la mitad de los estudiantes de Harvard fallaron: un bate y una bola cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta…

Por qué la alimentación consciente

Si bien somos conscientes de que si nos faltase la comida nuestra vida pronto peligraría, no siempre los somos por igual de como incide la alimentación cotidiana…

¿Eres eficaz al getionar tu tiempo?

Seguramente recuerdas algún momento que compartías con alguien o realizabas alguna una actividad donde parecía que el tiempo desaparecía, y seguro que recuerdas…

Formación Online: ¿individual o en grupo?

Mucho se ha dicho sobre las bondades de la formación online y sus múltiples ventajas. Sin embargo, pocos saben que, a la hora de formarnos utilizando la red y las…

Qué son los tóxicos ambientales

El problema de la presencia de las toxinas en el medio ambiente se agrava si tenemos en cuenta que los seres humanos nos situamos en la parte superior de la cadena…

Al momento de llevar a cabo un test que mide los reflejos cognitivos y la capacidad de las personas de meditar una respuesta antes de ofrecerla, en oposición a decir…

Cómo ser padres sin dejar de ser amantes

Ser padres y madres a menudo nos supone desafíos a la hora de organizarnos con nuestro tiempo, lo cual a su vez produce que desatendamos el cuidado de la intimidad…

Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud

Trataremos el tema de los los disruptores endocrinos presentes en nuestro entorno más cercano y, en particular, aquéllos químicos presentes en nuestros alimentos…

La importancia de la salud integrativa

La Salud Integrativa considera distintos aspectos de tu ser y de tu vida, haciendo hincapié en la creación de los hábitos necesarios para mantener una calidad de…

El dinero sí da la felicidad, pero no como crees

El dinero no da la felicidad, pero calma los nervios. Es un refrán que pertenece a la cultura popular y que repetimos de vez en cuando, aunque no todos tenemos la…

Que el estrés no condicione tu vida

Tensión, dolor de cabeza, pérdida de control, mal humor… Son palabras muy habituales hoy en día que están relacionadas con el estrés. Se define al estrés como…

El profesional de la salud y el coach

El Coaching Nutricional se enfoca en la relación de cada individuo con su alimentación y desarrollo personal. Establece objetivos nutricionales, de salud y personales,

Descubre las cualidades de los alimentos

Según la medicina tradicional china (MTC), la salud es un estado de equilibrio en el que la elección de los alimentos es la clave. Esta teoría se basa en la idea…

Coaching Personal: ¿cómo te ayudará un coach?

Si quieres nuevos resultados, necesitas introducir cambios en las rutinas. Los proyectos de vida son difíciles de llevar a cabo, por lo que tenemos que buscar a personas…

El eCoaching te ayuda con tu rendimiento personal

El Coaching Profesional está orientado a ayudar a mejorar a las personas en el entorno laboral, ya que se dan a conocer y se ponen en práctica diversas actividades…

Beneficios del protocolo antiaging NutreBalance

El programa NutreBalance tiene como objetivo ofrecer alternativas terapéuticas, físiológicas y psicológicas, que permitan proteger el cuerpo del envejecimiento…

Alimentación, Psicología y Reequilibrio

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué hay tantas personas a régimen? ¿Por qué la comida y el peso se relacionan con muchos problemas? ¿De qué manera puede…

Cómo alimentarnos cuando llega el frío

Sabemos que durante todo el año, una dieta equilibrada lo más variada posible y la práctica de ejercicio de forma habitual, conforman los pilares básicos para…

Técnicas para aprender a aprender

¿Te has preguntado alguna vez por qué una asignatura te gustaba mucho más que otras, o por qué con un profesor parecías entender todo a la primera, mientras que…

Previous Next

En Instituto NutreCELL hablamos de...

La importancia de la salud integrativa
Coaching Personal: ¿cómo te ayudará un coach?
Identidad personal y Coaching Nutricional
Qué son los tóxicos ambientales
De los pies a la cabeza: Reflexología y Personalidad
La carga tóxica ambiental y cómo disminuirla
Cómo ser padres sin dejar de ser amantes
¿Por qué las dietas no funcionan?
El dinero sí da la felicidad, pero no como crees
Formación Online: ¿individual o en grupo?
Descubre las cualidades de los alimentos
Bajar de peso con la Reflexoterapia Podal
El hombre, la fertilidad y la Reflexología Podal Integral
Por qué la alimentación consciente
Técnicas para aprender a aprender
Descubre el método online NutreBalance
Cómo desintoxicar el organismo
Juegos a los que es mejor no jugar
Cómo alimentarnos cuando llega el frío
La intuición y la escucha para reconectarnos
Coaching para el crecimiento personal
Decálogo para un nuevo comienzo
La formación online para convertirte en terapeuta
Emociones, expresiones faciales y microexpresiones
Salud y Bienestar al alcance de tus manos
Beneficios del Coaching Nutricional
Prepárate para la aventura de emprender
Ganar la lotería te dará un subidón pero no la felicidad
Beneficios del protocolo antiaging NutreBalance
Alimentación, Psicología y Reequilibrio
Coaching Nutricional: cambia cuerpo y mente
¿Eres eficaz al getionar tu tiempo?
Vitaminas: menos estrés y más energía
¿Eres un
Ventajas y modalidades de la Formación Online
Antiaging Natural, un estilo de vida
Más del 50% de Harvard falla esta pregunta
Aprende a utilizar internet en beneficio de tu proyecto
Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud
Que el estrés no condicione tu vida
Por qué la nutrición equilibrada
El eCoaching te ayuda con tu rendimiento personal
El profesional de la salud y el coach

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web. No recopilamos ningún tipo de información personal y respetamos tu privacidad.

Si continúas navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso. Para restringir el uso de cookies, por favor cambia la configuración de tu navegador.

Acepto